Redacción 

Córdoba, Ver., (5 de junio de 2021).- Fotografiar las boletas electorales después de emitir el sufragio viola el derecho a la secrecía, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE), llama a los ciudadanos a salvaguardar su derecho al voto libre y secreto.

“Es indebido tomar fotografías a las boletas electorales después de votar, toda vez que se rompe la secrecía del voto… dicho acto podría considerarse como delito electoral”, manifestó el vocal ejecutivo y consejero presidente del INE, distrito 16, Indalesio Santiago Gerónimo.

Este domingo 6 de junio, los votantes tendrán la oportunidad de elegir democráticamente a quienes serán los próximos presidentes municipales así como diputados federales y locales, por lo que quienes hagan válido este derecho, deberá contemplar lo anterior y así garantizar la jornada electoral.

Asimismo, el funcionario electoral recordó las medidas sanitarias que se deberán cumplir, como el uso correcto del cubrebocas, así como el respeto de la sana distancia entre un ciudadano y otro; además de la aplicación de desinfectantes (gel o líquido) y toma de temperatura.

Además de los anteriores, en entrevistas anteriores Indalesio Santiago lanzó un llamado a los ciudadanos a portar su propio lapicero o plumón indeleble para votar, esto con la finalidad de prevenir contagios por COVID-19.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *